lunes, 17 de agosto de 2009

ROJO COMO EL CIELO (ROSSO COME IL CIELO)


Dirección: Cristiano Bortone.
Intérpretes: Paolo Sassaneli (Don Giulio), Lucca Capriotti (Mirco), Francesca Maturanza (Francesca),Marco Cocci (Ettore), Simone Colombari (Achille), Alessandro Fiori (Mario), Simone Gulli (Felice)
Guión: Cristiano Bortone, Paolo Sassanelli y Monica Zapelli.
Producción: Cristiano Bortone, Ivan Fiorini y Daniele Mazzocca
Música Original: Ezio Bosso
Fotografía: Vladan Radovic
Género: Drama
Duración: 96 Minutos.
País: Italia
Año: 2006

SINOPSIS: En una pequeña villa en Toscana vive Mirco, un niño brillante y alegre, loco por las películas. Un día, él está jugando con un viejo rifle, el arma se dispara accidentalmente, el niño es herido en la cabeza. Mirco sobrevive, pero pierde la vista. Cuando encuentra una vieja grabadora y unas cintas usadas descubre que cortando y juntando las cintas puede crear pequeños cuentos hecho sólo de sonidos. Esta es la historia real de Mirco Mencacci (quedó ciego a los diez años), uno de los editores de sonido más famosos del cine mundial y su lucha contra la adversidad

El título de esta película proviene de una conversación que se produce arriba de un árbol a los pocos días en que Mirco ha ingresado a la escuela especial para ciegos, el Instituto David Chiossone en Génova, en esa época los no videntes deben ir a escuelas especiales por ley, con Felice que nació ciego, quién le pregunta como son los colores, al llegar al color rojo, Mirco, le dice que es como el fuego, “como el cielo de los atardeceres”.


Mirco, después del accidente sólo ve sombras, lo que es acompañado en los primeros momentos por la cámara para mostrar la mirada del protagonistas, que se niega aprender el sistema Braille, descubre en un armario una cinta reproductora, descubriendo la utilidad que le puede dar al aparato para crear historias realizadas con sonidos, una forma de expresarse ante los demás, obras que calarán hondo al interior de la institución mostrándonos la génesis de su primera cinta llamada algo así después de la lluvia aparece el sol, dedicándosela a Francesca, hija de la portera que tiene prohibición de acercarse a los niños no videntes, quién la ayudará en la “aventura” de crear más historia con quien empieza a descubrir el amor además.

JAIME ANEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario