sábado, 8 de agosto de 2009

Teresa


Título español: TeresaDirección: Tatiana Gaviola
País: ChileReparto: Francisca Lewin (Teresa Wilms Montt), Diego Casanueva (Vicente Huidobro), Juan Pablo Ogalde (Gustavo Balmaceda), Álvaro Espinoza, Catalana Guerra (Luz Montt), Edgardo Bruna (Federico Wilms) y Tomas Vidiella (Padre de Gustavo Balmaceda)Producción: Loreto Vuskovic Fotografía: Juan Carlos BustamanteIdioma: Español.
Género: Drama
Duración: 84 Minutos
Año: 2009


SINOPSIS: Narra la historia de la escritora chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921), escritora chilena de principios de siglo, desde 1910 a 1920, una mujer que escandalizo a la sociedad del siglo XX, y que hasta el día de hoy sigue siendo un mito. Condenada al ostracismo histórico, pocas veces se la menciona como una de las grandes heroínas y escritoras del siglo XX. Rupturista y llena de sueños prohibidos, continúa siendo una figura que provoca controversias

Esta película dirigida por Tatiana Gaviola, Directora de cine y televisión, productora y realizadora de múltiples documentales y ficciones para cine y televisión, su primer mediometraje ficción fue “Ángeles” (1988), sobre la historia de un grupo de estudiantes universitarios. Su primer largometraje “Mi último hombre” (1996) fue seleccionada para la Semana de la Crítica de Cannes.

La película se inicia cuando las 2 hijas de la poetisa, “reencarnada” magistralmente por Francisca Lewin, son despojadas de la madre, con una cámara fija instalada en el asiento trasero del automóvil que se va alejando, ubicada detrás de sus hijas, desde el asiento solo observan impávidamente.

Pasando posteriormente a narrar su vida, contando con 16 años de vida, cuando conoce a su único marido, mostrando una película bastante costumbrista, con una muestra el machismo imperante, y las desavenencias que se producen entre los jóvenes novios, transformando a Teresa una mujer más dentro de dicha sociedad, donde la poesía no tiene cabida para la aristocracia y menos para las mujeres, lo mismo le sucedería años más parte para el Aedo Vicente Huidobro, perteneciente a la aristocrática familia García Huidobro. La desconfianza de Gustavo Balmaceda se arraiga en su alma y corazón, pues ve con recelo como se dedica a escribir, empezando a tener sus primores temores de su amor

La poetisa junto a su familia se trasladan a Iquique para apoyar la Candidatura de Alessandri, nos lleva a mostrar a plenitud la vida de esta mujer incomprendida hace un siglo atrás, el frenesí de la bohemia donde participa en tertulias literarias, donde los amantes empiezan asomar, pues es una mujer hermosa, rupturista, donde lo encara para decirle que el voto de la mujer se debe hacer efectivo, nos muestra a la mujer que vivió en tiempos que no le pertenecían.

El machismo sigue presente cuando es juzgada por la familia por sus reiteradas infidelidades, enviada a un claustro convento, donde conoce a Vicente Huidobro, quien la rescataría del lugar, pasando del “cable a tierra” de la poetisa en el convento a amante, y especialmente cómplice del resto de sus años.

El momento más logrado del filme, es cuando el novel poeta de 22 años, Vicente Huidobro (Diego Casanueva) la rescata del convento para huir a Buenos Aires ( la foto adjunto corresponde el viaje en tren después de la huída), donde publicará sus primeros libros, y conoce al amor Trágico del medico Horacio, quién se suicida ante sus ojos, las escenas de “Buenos Aires” que se filman en el exterior, nos transcurren en más de 2 cuadras, demostrando que las calles de Santiago son imitables con dicha metrópolis.

La vida nocturna de la poetisa se traslada posteriormente a Madrid y París, donde la película pierde el rumbo, es errática pues las escenas se complementan con sus poemas, se combinan con ellos, produciéndose una ambigüedad entre declamar sus poemas o mostrar su ritmo de vida..

La película usa, combina y hasta abusa, el uso de de cámara fija, en mano y una nebulosa, dentro, lo que le da convirtiéndola en una mirada subjetiva desde la perspectiva de Teresa, dentro de la misma secuencia, dejando una vacuidad fílmica en algunas secuencias.
Jaime Aneiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario