Título: El Luchador
Dirección: Darren Aronofsky / País: USA.Año: 2008 / Duración: 105 min. / Género: Drama. / Elenco: Mickey Rourke (Randy Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie Robinson), Mark Margolis (Lenny), Todd Barry (Wayne), Ernest Miller (”El Ayatollah”), Judah Friedlander (Scott). / Guión: Robert Siegel. / Producción: Darren Aronofsky y Scott Franklin.Música: Clint Mansell. / Fotografía: Maryse Alberti.Montaje: Andrew Weisblum. / Diseño de producción: Tim Grimes. / Vestuario: Amy Westcott.
La película el luchador, ganadora del Oso de Venecia el año 2008, del Director Darren Aronossky, nos muestra a Randy “el Carnero” Robinson( Mickey Rourke), después de 20 años, luego que en la década de los 80 fuese un exitoso luchador profesional de wrestling, ahora para subsistir pelea en circuitos de segunda y tercera categoría, en la zona de Elizabeth, New Jersey, inclusive incapaz de cancelar el alquiler del trailer donde mora, incapaz de mantener una relación normal, no sabido de su hija Stephanie Robinson (Eva Rachel Wood) en casi una década ( solo mantiene una foto y un numero de teléfono al reverso de ella), de la madre de su hija ni siquiera se hace mención.
El inicio de la película, con una duración de unos minutos nos muestra con una cámara en mano los movimientos de Randy, como gusta que le llaman, mostrando la espalda y a veces tangencialmente su rostro, mostrando su gruesa parka, pues el filme transcurre durante el invierno Norteamericano y su frondosa cabellera teñida, dándonos a conocer desde los inicios a un tipo de difícil acceso a su alma y corazón, pues no concibo tampoco a un tipo con alma de artista o poeta practicando este oficio.
Además la película muestra toda la artificialidad de este “deporte”, como los luchadores cultivan sus esculturales cuerpos a costa de estupefacientes y esteroides, como se arma en bambalinas y en un par de segundos la parafernalia del combate, indicando cuales son las llaves a usar y quien será el ganador del combate, con sus estrambóticos vestuarios y nombres, como por ejemplo, un luchador llamado “el ayatollah”, dejando en ridículo a Hollywood, pues este circo de la lucha libre es lo mismo pero a pequeña escala
El actor que en la década del 90 comenzó a boxear, un sueño que poseía desde su niñez, con el apodo de Marielito. Su aventura no fue muy exitosa, pues terminó retirándose de los cuadriláteros cuatro años después. Las secuelas en su rostro necesitaron un buen número de operaciones de cirugía plástica, de ahí que las escenas de lucha libre son reales, sin doble, por lo que resulta "hardcore", el combate entre Randy y su oponente (un luchador de wrestling en la vida real Dylan Summers) usan varias armas el uno contra el otro incluyendo, grapadoras, alambre de púa, cristal y hasta una escalera. Randy sufre varias heridas, inclusive un corte profundo en el pecho el alambre. Después de la lucha tiene un ataque al corazón cayendo al suelo.
Después de dicha situación, se le instala un bye Pass, vetándole la posibilidad de subir al cuadrilátero, decidiendo poner fin a su soledad, dándole un “orden” a su vida, buscando a su hija y estableciendo una relación con una bailarina de stipper de nombre Cassidy (Marisa Tomei), bastante sólida su actuación, de la cual es cliente.
Como dice el dicho el que nace chicharra muere cantando, es así como vuelve a los escenarios, pues en la vida real siente el fracaso ante una sociedad que no lo conoce, trabajando como vendedor en un supermercado, cayendo en los excesos de alcohol, drogas y sexo, sólo ante su público y en el ring se siente un verdadero dios, aceptando volver a pelear lucha libre con un antiguo rival que había sido su peor pesadilla en los años ochenta: El Ayatollah.
No es una película notable en su conjunto, sin embargo la sustentabilidad de ella y por dicho motivo vale la pena ir a verla, está dada por las actuaciones.
Otro motivo para verla es porque asistimos en cierta manera es la vida real de aquel actor ícono y mítico de los 80, en actuaciones tan recordada como en “la ley de la Calle”, “Manhattan Sur”, “Corazón de Ángel”, “Nueve semanas y media” , “El Borracho”, nombre de la película que me es desconocido pero no el filme, donde actúa con Faye Dunaway, pues la he visto en más de una ocasión en el cable, en la que interpreta al escritor Charles Bukowski, con el que entablaría una sincera amistad, y que escribiría un libro llamado Hollywood sobre la película y todo lo que giró alrededor de ella.
Jaime Aneiva F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario