viernes, 26 de junio de 2009

LUCA: LA BESTIA HUMANA


"LUCA" - Ficha técnica
Director: Rodrigo Espina
Productores: Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces (Barakacine)
Director de Fotografía: Atahualpa
Editor: Alejandro Soler
Sonido: SPL (Giusti - Caparros - Guerra)
Dirección de Arte: Abel Facello
Asistente de Dirección: Paula Romero Levit
Director de Producción: Pablo Zarfati
Coordinadora de Post-Producción: Cynthia Mendez
Idioma: Español
Género: Musical
Duración: 90 minutos
País de Origen: Argentina
Año: 2007

Esta película se base en relatos en off narrados por el propio Luca en grabaciones realizadas en cassettes enviadas a su familia que residía en Italia, además de entrevistas a sus propios familiares, a su manager Timmy Mackern, amigos tanto en Italia como en Argentina, musas e integrantes de Sumo, a excepción de Mollo, Arnendo y Pettinato, que no sólo se negaron a participar sino que incluso le negaron la autorizaron del uso de temas de los que eran coautores; Pettinato aparece en documental, en material de archivo, además se incluyen temas inéditos.

Si Bien la película esta clasificada como un musical, en palabras del propio Director, éste lo considera además como un documental, un video clip, un musical con varias otras cosas más, entre ellos cortos, recitales en vivo, además de ser una especie de road-movie.

La primera toma es una cámara acercándose a una vieja radio cassette JVC reproduciendo la voz de Luca Prodan, pasando la cámara a mostrar un sin número de fotografías colgando de una pared; posteriormente la escena se traslada a Roma, ahí la Madre, la escocesa Cecilia Pollock de Prodan, cuenta como en una noche de gala en la Opera, estreno del Cascanueces de Tchaikovsky, rompe bolsa durante la función. Un auto atraviesa las calles de Roma, intentando llegar a tiempo, para que Luca George Prodan, nazca el 17 de mayo de 1953.

El primer acto de rebeldía del músico se produce cuando el padre lo destina a estudiar en Escocia al internado el Gordonstoun College, el primer día se pelea a trampadas con otro estudiante, según palabras de su hermano, en ese instante empieza a “acariciarla muerte por primera vez”, otro relato, que es estremecedor, corresponde a la hermana, que pudo ver el diario que llevaba Luca en dicha ciudad todos los días confeccionaba el mismo dibujo que consistía en la bota itálica y con la leyenda “Viva Italia”; lo que demuestra lo infeliz que era dentro del establecimiento educacional; llegó a dicho establecimiento por voluntad del padre, pues era un Snob imponía siempre su voluntad, pero esa soberbia es lo que llevo a convertirlo en un rebelde; Luca fue compañero del propio Príncipe Carlos de Inglaterra y con quien ganó fama de pendenciero luego de cruzarse a golpes con él; en otras palabras siempre estaba probando el sistema.

El realizador contó la naturaleza afable del cantante. “Era un excelente alumno porque era muy inteligente. Su primera tesis fue elegida para representar al colegio, pero sin embargo los volvió locos. Eso del régimen de salir a las siete de la mañana a correr con el pantalón corto no le iba. En su tesis planteaba que todos tuvieran un animalito para ejercitar el amor”.

En una entrevista a Duccio Manelli amigo en Roma, con quien Luca compartió momentos oscuros antes de viajar a Argentina, pues compartieron la heroína. Por el tipo de andanzas de este amigo, Luca ya no tenía esperanzas de que estuviera con vida siquiera cuando le mandó uno de los casetes a Stephanie Nuttal (baterista inglesa del grupo Sumo). Sin embargo, los realizadores del film dieron con Duccio en Roma y le pudieron dar esos saludos de su amigo. En dicha escena Duccio aparece demacrado y con dificultades para enhebrar un discurso coherente. La escena es formidable e increíble: el tipo escuchando el saludo de un amigo ya muerto hace veinte años, grabado hace veinticinco, con la voz del pelado que dice “Si lo ven a Duccio, denle todo mi amor…”
Además la película narra la vida de Luca en la Argentina centrándose en anécdotas, tal como la primera vez que se pelo el cuero cabelludo, transformado su pelada en parte de su esencia, el como trajo de Europa instrumentos musicales para la banda, su vida como músico, la relación con el público, se muestra también su lado humano.

Uno de los tema de Luca dice “huí de Escocia en los 70, muerte en Inglaterra 78, resucite en Argentina 81”, esto refleja en cierta medida la vida de Prodan

Según Espina se rompe con el mito de que era alguien solamente acá. “Porque a todos los amigos que tuvo le cambió la vida. Acá fue famoso, pero dejó una marca imborrable en toda persona que trató”. Además el director agrega: “Luca era libre de cabeza, libre de experimentar lo que se le ocurriese”, eso se reafirma en un relato de otro amigo italiano, que vive en un pueblo, donde el apodaban luca “el Inglés”, lugar donde se droga bastante, él dice que con Luca “se entraba en una dimensión auténtica, pues tenía un sentido de la amistad muy fuerte”.
Una película que hay que verla por la cantidad de material de archivo que se muestra producto de grabaciones de más de 150 horas; las cintas corresponden a grabaciones de espectáculos en vivo realizados en Argentina, las que se guardaban en roperos y nadie las veía, después de 20 años se editaron para crear esta gran obra sobre uno de los mitos musicales: Luca Prodan


JAIME ANEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario