miércoles, 29 de julio de 2009

U2, Britny ….. el circo de la música

300.000.000 de watts de potencia, el escenario que se sumerge en el pasto y salé convertido en un volcán que erupciona a Bono montado en un unicornio dorado… Britny, montada en una especie de caja musical a tamaño gigantesco, ella vestida de princesa y en el escenario unos cincuenta bailarines vestidos a la usanza del renacimiento bailan tomados de las manos, luces, fuegos artificiales, humo y rayos que perforan las pupilas atontadas de los super estimulados espectadores…. De fondo, algo de música.

Eso es noticia hoy en día, el escenario que gira en 495 grados, el tour que llena 500 estadios y reporta 700 millones de millones… música que se esfuma como esas llamaradas que salen del escenario cuando termina el tema que esta sonando… Todos compiten por el mayor escenario, la música es opcional.

Al otro lado… en la sombra exquisita del jazz … escucho por vez número mil a Miles o a Mingus… a Duke Ellington y ese tema añejo que me encanta…. Satin doll… una especie de terciopelo que me tranquiliza y me deja todo el día silvando… ahí no hay nada de escenarios, no hay maquillaje ni hueas subiendo al escenario “haciendo patria” con una bandera chilena…. Es sólo la música, las notas que se dan paso una a una de forma elegante, inteligente, transportadora.

Las noches de jazz no viene con llamaradas ni rayos láser……. Pocas veces me he sentido mejor que estando en el Baúl, al lado de la chimenea, con un tinto intenso en la mano, buena compañía, la mente despegada del piso y las notas entrando por mis oídos y por cada poro de la piel.


http://www.youtube.com/watch?v=CzCCWmZvw1g&feature=related

Los nuevos esclavos

Luego de la locura por la muerte de Jackson comenzaron a desempolvar los videos, documentales y recitales del personaje en cuestión. Los gringos que de todo hacen un negocio, hicieron de la muerte del pobre negro una suerte show multimedial que dejaba escuchar entre los sollozos de los fans el sonido de las monedas apilándose por montones. Poleras, fotos, lágrimas de cera, sollozos pregrabados, llantos envasados… toda la maquinaria mercantil llevada al extremo grotesco de un consumismo que los consume día a día.

Chile no podía ser menos, cada cual en mayor o menor grado gastó neuronas y homenajeó al finado a su manera…. ( )

Y el inocente pueblo de Latinoamérica
llorará si muere Ronald Reagan o la reina
y le sigue paso a paso la vida a Carolina
como si esa gente sufriera del subdesarrollo
¡estamos en un hoyo!
parece que en realidad
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

Para que se sientan en familia c
opiamos sus barrios y su estilo de vida
We try to talk in the Jet-Set lengua
para que no nos crean incivilizados
cuando visitamos sus cuidades nos fichan y tratan como a delincuentes
............



Uno de esos homenajes, fue un recital con el cual celebraron el cumpleaños número y tantos de Michael…
Lo miré por una media hora…. Era un escenario discreto con unas puertas desde donde salían los artistas entonando a su manera, las canciones del cumpleañero… Un tipo latino que canta salsa, un trio de negras rubias y de pelo liso… y Liza Minelli………………………….. la cámara enfoca a Liza Minelli, luego a Michael que aplaude casi sin juntar sus manos, como haciendo la mímica de aplaudir, a punto de llorar de la emoción, pero no de llorar como llora una vez a las quinientas uno, simple mortal… un llanto que sólo insinúa que viene pero que nunca llega, una mueca de llanto, una lágrima que se resiste a salir…. Miro su cara y trato (como a veces trato de mirar) de verlo por primera vez, de observar, de descubrir… no de repetir en la mente la imagen que uno tiene de las cosas…. Me asombro de lo extraño y bizarro que parece, un ser extraño, de facciones irreales, de una blancura sin color, de un perfil antinatura… horrible, penoso…. Miro a Liza y me pasa lo mismo… en su cara hinchada no se ve ninguna arruga, ninguna línea de expresión, imposible descifrar su edad, su vida, las huellas que la vida deja en nuestros rostros, en la frente, en los ojos, sus dientes perfectos, groseramente blancos me dan la impresión de que saldrán volante en cualquier instante …. Me la imagino acostada en una habitación oscura, escondida de todo, fofa y decadente…

Ambos son tristes esclavos del público, esclavos de sus inseguridades, de sus miedos, esclavos de sus pelucas, cremas y doctores…. Esclavos del espejo… de las cámaras, de mi tele y de la tuya.

No puedo más que cambiar el canal con la sensación de ver a pobres seres prisioneros hasta el extremo de sus miedos… que importa una cana más o una menos! Que importan las arrugas! Que mierda importa verse viejo!!….. si las arrugas son huellas y las canas como dice en alguna parte Bertoni…. “las primeas hebras de mi bandera blanca” ... no es malo rendirse.

sábado, 18 de julio de 2009

GRACIAS POR EL CHOCOLATE (MERCI POUR LE CHOCOLAT)


Titulo: Merci Pour le chocolate (Gracias por el chocolate)
Dirección: Claude Chabrol.Países: Francia / Suiza.Interpretación: Isabelle Huppert (Marie-Claire "Mika" Muller), Jacques Dutronc (André Polonski), Anna Mouglalis (Jeanne Pollet), Rodolphe Pauly (Guillaume Polonski), Brigitte Catillon (Louise Pollet), Michel Robin (Dufreigne), Mathieu Simonet (Axel).Guión: Claude Chabrol y Caroline Eliacheff; basado en la novela de Charlotte Armstrong.Producción: Marin Karmitz.Música: Matthieu Chabrol.Fotografía: Renato Berta.Montaje: Monique Fardoulis.Dirección artística: Ivan Niclass.Vestuario: Elisabeth Tavernier.Dirección de producción: Yvon Crenn y Francine Lusser.
Idioma: Francés
Género: Drama
Duración: 99 min.
Año: 2000

Mika Muller (Isabelle Huppert), Directora General de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polonski (Jacques Dutronc), y con el hijo de éste, Guillaume. La madre de Guillaume, Lisbeth, murió en un accidente de tráfico estando André y ella de paso por Suiza, en casa de Mika. Jeanne Pollet (Anna Mouglalis) es una joven pianista que se está preparando para entrar en el Conservatorio de Budapest. Un día descubre que al nacer estuvo a punto de ser intercambiada en el hospital por Guillaume. En busca de sus orígenes y de un maestro, Jeanne decide visitar a André Polonski. Al principio la reciben con recelo, pero más tarde André se siente atraído por su vocación musical, que tanto echa en falta en su hijo, y accede a prepararla para el examen. Mika ve en Jeanne una amenaza a la estabilidad familiar, basado en la novela "The chocolat Cobweb" de Charlotte Armstrong

Claude Chabrol (París 1930), además de ser guionista, tuvo su primer acercamiento al mundo del cine fue a través de la revista Les Cahiers Du Cinéma, dirigida por André Bazin que participó como colaborador y crítico, constituyéndose además como uno de los fundadores hacia fines de la década del 50 del movimiento del Nouvelle vague (nueva ola francesa), junto con otros notables directores, entre su filmografía se pueden mencionar: “Una doble vida” (1958), “A double tour” (1959), “los 7 pecados capitales” (1962),” pollo al vinagre” (1985), “la ceremonia” (1995) y “no va más” (1997)

Como actor tiene rol en las siguientes películas Je hais les acteurs (1986) y L' Ëté en pente douce (1987) ambas del Director Gérard Krawczyk

Esta película es muy típico en la forma y estilo narrativo del Director, en especial por su original forma de contar la trama, como se proyecta el desenlace de la película, por sus particularidades obsesiones donde se presentan claramente los conceptos morales, el bien y el mal, la influencia de la propia conducta del ser humano en los otros; los protagonistas son “respetables” seres de clase media o burguesía, por último está ambientado en pequeños villorrios o poblados de las ciudades, esté transcurre en Suiza..

La elegancia de las imágenes, acompañadas esta vez por las melodías del piano (la imaginación vuela a raudales), procurando que las escenas sean de una enorme belleza, destacando a creadores como Liszt, Chopin, Bach, por mencionar a algunos. Si bien la trama es de un caso policiaco, ni siquiera aparece un policía dirigiendo el tránsito, Chabrol, pareciera no contar absolutamente nada, o mejor dicho sería decir que no dice nada, lo que no implica que la película transcurra lentamente o sea tedioso para el espectador.

Si bien el desenlace es esperado, apreciación personal, por la conversación que se da entre la joven y el hijo del pianista, bajo un árbol en la casa de éste, el final es inolvidable (más por la forma que el fondo), clausurando esta, lúcida y profunda película, sin profundizar en los fantasmas de la protagonista: un primer plano del rostro de Mika sostenido a la derecha de la pantalla mientras a la izquierda (en una utilización magnifica de la pantalla ancha) pasan los letreros finales, Cuando han acabado Mika, se deja caer en actitud fetal sobre el sofá. Es una vuelta al vientre maternal, a la búsqueda del cariño que nunca tuvo y que no dio tampoco, acariciando la manta a crochet, simbolizando el urdido de sus tramas criminales, esta manera de urdir sus planes me recordó los personajes maquiavélicos de la novela “Berlín Alexander Platz” de Alfred Doblin, llevado magistralmente como serie televisiva por Rainer Fassbinder.
JAIME ANEIVA

viernes, 17 de julio de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

Encuestas y mayorías

Hace unos años, en la oficina de un cliente discutíamos en relación al diseño más apropiado para no recuerdo bien qué, el hecho que entre los cuatro presentes, la opinión estaba perfectamente dividida… en eso entra una secretaria y el gerente en un arranque democrático, le consulta, como para dirimir, cual de los dos diseños le gustaba más. Obvio, eligió uno de los dos… tema zanjado…. Pero a los minutos nos quedamos mirando y nos calló la teja de que la idoneidad de la secretaría podría no ser la indicada para dirimir el tema… ¿y si su living esta decorado con tigres de peluche? ¿y si su auto tiene una cola de zorro en la entena? …..en otros temas, seguramente nos podría dar cátedra, pero en diseño, la democracia o mayorías no mandan… y eso me parece perfecto.


Hace un tiempo veía una encuesta callejera, si así se le puede llamar, donde un tipo con un micrófono pregunta en Plaza de Armas: ¿qué se celebra el Bicentenario?... el natalicio de Bernardo O’Higgins, que Chile cumple 100 años, Aniversario del descubrimiento de América, entre las respuestas que recuerdo… un par eso sí, atinó bien en la respuesta, pero la sensación era que el común de los mortales poco idea del tema tenía.


Hoy en la mañana a eso de las 10 hay un programa de debate político donde el tema central era el análisis y las teorías del como y el porqué de la popularidad de más de un setenta y tanto por ciento de la Presidenta Bachelet… los panelistas, cada cual en su turno, trataban de mostrar todos sus pergaminos universitarios en rebuscadas y sesudas teorías el fondo del asunto… en Tolerancia Cero, lo mismo…. Conclusión: ninguna.

En el mismo instante imaginaba a una señora barriendo la vereda y pensando en donde está Elisa (que parece que es como la Madrastra de hoy en día), interrumpida por un encuestador:

Un minutito señora para responder unas preguntitas:

1.- ¿cree usted que el manejo económico de Ministro Velasco ha sido apropiado?
2.- ¿cree que las políticas medioambientales del Gobierno han sido correctas en relación al Calentamiento Global?
3.- ¿esta a favor de la energía Atómica, Termoeléctrica, Hidroeléctrica, Eólica o ninguna de las anteriores?

“la segunda que me dijo” podría responder la señora.


Hace un tiempo veía un documental sobre la publicidad y la como se generaban las modas, en una sala un grupo de estudiosos del tema ponían a cinco tipos y les hacían una prueba bien sencilla… les mostraban 4 líneas, todas de distinta medida…. cuatro de los tipos estaban coludidos con la prueba y ante la pregunta ¿cuál es la más corta? respondían con seguridad que la segunda (evidentemente no la respuesta correcta). La “víctima” al inicio desconcertada y mirando incrédulo a sus compañeros daba la respuesta correcta, pero en la segunda ronda y sucesivas, sucumbía a la opinión de la mayoría, claramente equivocada.

Mi teoría es que la gente no se parte el mate antes de responder una encuesta, que no sabe en su mayoría lo que responde, no es capaz muchas veces de entender siquiera la pregunta….

Y es que la opinión de la mayoría importa muy poco, hay temas en que las encuestas, o las consultas no corresponden, son y deben ser los especialistas y quienes han estudiado los temas quienes deben tomar las decisiones que en base a los conocimientos y datos disponibles deben decidir por la “mayoría”.

Las encuestas, la opinión de la mayoría, la popularidad, lo de moda en mi opinión importa muy poco… la democracia y por ende la “voluntad popular”, en mi opinión tampoco.

sábado, 4 de julio de 2009

ACA LOS CREPUSCULOS SON APACIBLES


Título Original: A zori zdes tikhie

Dirección: Stanislav Rostotsky

Guión: Stanislav Rostotsky (basado en la obra de Boris Vasilyev)

Actores: Yelena Drapeko, Yekaterina Markova, Olga Ostroumova, Irina Shevchuk, Irina Dolganova, Andrei Martynov, Lyudmila Zaytseva, Alla Meshcheryakova, N. Yemelyanov, Alexei Chernov, Yuri Sorokin

Productora: Gorky Film Studios
País(es): Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

Idioma Original: Ruso

Género: Drama/Guerra/Lucha de los pueblos

Duración: 150 min.
Año: 1972

A Partir de la novela del escritor Soviético Boris Vasilyev, ambientada en la localidad de Karelia, en el Noroeste de Rusia cerca de la Frontera con Finlandia, en el año 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla esta trama, en un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea, formado por cinco mujeres jóvenes. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis, las mujeres deben enfrentar al enemigo por sí solas, guiadas por el Vaskov (Andrei Martynov).

Película que en el año 1973, fue nominada para un Oscar a la “mejor película extranjera”, donde compitió con una de las mejores filmografías existente hasta el día de hoy, como lo es : “el pequeño encanto de la burguesía” de Luis Buñuel.
El director soviético Stanislav Rostotsky (1922–2001), apenas contaba con 13 años cuando Sergei Eisenstein le encomendó un pequeño papel en la adaptación de uno de los cuentos de Turgueniev incluidos en Los relatos del cazador, con el título de El prado de Bejin, prepara a la sazón.
Matriculado en el Instituto de Cinematografía de Moscú, volverá a coincidir en sus aulas con Eisenstein, en la década de los 30, quien se dedica a la enseñanza después de que los comunistas le hayan prohibido volver a emplazar su cámara. “Eisenstein me enseñó un camino insospechado guiándome en ciertas lecturas y enseñándome a apreciar la obra de ciertos pintores: me inició en el estudio de las artes en general”, graduándose en la década del 50, interrumpiendo su carrera de estudiante debido a la Segunda Guerra Mundial.
Entre su filmografía destacan La tierra y el pueblo (1955), Sucedió en Penkovo (1958), Héroe de nuestro tiempo (1965), viviremos hasta el lunes (1968), los árboles también crecen entre las rocas (1985), la viuda de Fyodor Kuzkin (1989)
La película está filmada en Blanco y Negro, en la ambientación de la guerra; en las escenas a temporales con respecto a ésta, que se van intercalando, haciendo uso del juego del tiempo, se filma en color ( predominando el rojo, amarillo y blanco), las que son acompañadas de una banda sonora, el hoy en la película, sólo al inicio y al final del filme; además de los recuerdos, añoranzas, esperanzas y frustraciones que evocan las 5 féminas, militantes comunistas y el “Comandante” Vaskov, como le apodan durante la batalla, que se desarrolla en la segunda parte del Filme, además de hacer uso de unos enfoques que son un placer visual, haciendo uso de un desarrollo e implementación del lenguaje cinematográfico, que la convierte en una auténtica película del séptimo arte.

Cuando el batallón llega al poblado, estas escenas están mostradas de una manera lúdica, pues Vaskov, deberá adaptarse a la convivencia de ella, pues es el único barón en el poblado, para zanjar un problema humano, se referirse tanto a él y a las mujeres que son un elemento neutro, para indicar que son todos soldados, y se deben hacer usos de los reglamentos, sin caer en las exageraciones que esto implica al interior del ejército

El tratamiento de las escenas de guerra, una que se produce en los primeros quince minutos de la película y casi toda la segunda parte, con un desarrollo de una duración más de 1 hora donde la donde la postura humanista del filme no se pierde, se relata de forma sombría y realista, donde se intercala el uso de la cámara fija y en mano, predominando esta última

La película está narrada con un profundo humanismo, mostrando a los seres humanos con entes de carne y hueso y no como simples seres entrenadas para matar, inclusive en una escena donde un Alemán mata a una de estas féminas, al ser descubierta ésta agonizando por el Comandante, emite una frase donde establece que fueron entrenado para matar hombres y no a mujeres, por eso no fue capaz de no matarla instantáneamente.

La Humanidad esta dado por el enfoque del director, el discurso de los personajes, de los recuerdos de éstos y de como el Comandante las cuida y les enseña en terreno, tratándolas inclusive de forma paternal ( considerando que una de ella tan solo tiene 17 años), antes de enfrentarse a los 16 paracaidistas nazi; en fin es una oda a la humanidad ante la calamidad de las guerra inventadas por los estados poderosos; una de las combatiente leyendo un libro de poesía ante de entrar en combate

Como una forma de entregar una visión no tan terrorífica de la Guerras, que por supuesto lo son, muchos directores se han preocupado de entregar esta calamidad usando como elemento narrativo, uno distinto a la narración bélica como eje central, como es el caso de esta película, donde sobresale el elemento humano como eje narrativo; en el Viejo y el niño, del Director francés Claude Berri de 1967, usa la risa sarcástica como eje conductor en la narración del filme; en si Novedad en el frente, del Director Lewis Milestone, de 1930, se recurre al discurso antibelicista de los combatientes, por mencionar algunos ejemplos

Cabe hacer mención que el título de la película está dada por una de las escenas, cuando una combatiente leyendo un libro de poesía en voz alta, mirando hacia un lago, ella le dice que necesita algún estimulo, pues la Guerra es la Guerra, ante lo cual él le responde que “acá los crepúsculos son apetecibles” por la tranquilidad del sector.


JAIME ANEIVA