miércoles, 29 de julio de 2009

Los nuevos esclavos

Luego de la locura por la muerte de Jackson comenzaron a desempolvar los videos, documentales y recitales del personaje en cuestión. Los gringos que de todo hacen un negocio, hicieron de la muerte del pobre negro una suerte show multimedial que dejaba escuchar entre los sollozos de los fans el sonido de las monedas apilándose por montones. Poleras, fotos, lágrimas de cera, sollozos pregrabados, llantos envasados… toda la maquinaria mercantil llevada al extremo grotesco de un consumismo que los consume día a día.

Chile no podía ser menos, cada cual en mayor o menor grado gastó neuronas y homenajeó al finado a su manera…. ( )

Y el inocente pueblo de Latinoamérica
llorará si muere Ronald Reagan o la reina
y le sigue paso a paso la vida a Carolina
como si esa gente sufriera del subdesarrollo
¡estamos en un hoyo!
parece que en realidad
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

Para que se sientan en familia c
opiamos sus barrios y su estilo de vida
We try to talk in the Jet-Set lengua
para que no nos crean incivilizados
cuando visitamos sus cuidades nos fichan y tratan como a delincuentes
............



Uno de esos homenajes, fue un recital con el cual celebraron el cumpleaños número y tantos de Michael…
Lo miré por una media hora…. Era un escenario discreto con unas puertas desde donde salían los artistas entonando a su manera, las canciones del cumpleañero… Un tipo latino que canta salsa, un trio de negras rubias y de pelo liso… y Liza Minelli………………………….. la cámara enfoca a Liza Minelli, luego a Michael que aplaude casi sin juntar sus manos, como haciendo la mímica de aplaudir, a punto de llorar de la emoción, pero no de llorar como llora una vez a las quinientas uno, simple mortal… un llanto que sólo insinúa que viene pero que nunca llega, una mueca de llanto, una lágrima que se resiste a salir…. Miro su cara y trato (como a veces trato de mirar) de verlo por primera vez, de observar, de descubrir… no de repetir en la mente la imagen que uno tiene de las cosas…. Me asombro de lo extraño y bizarro que parece, un ser extraño, de facciones irreales, de una blancura sin color, de un perfil antinatura… horrible, penoso…. Miro a Liza y me pasa lo mismo… en su cara hinchada no se ve ninguna arruga, ninguna línea de expresión, imposible descifrar su edad, su vida, las huellas que la vida deja en nuestros rostros, en la frente, en los ojos, sus dientes perfectos, groseramente blancos me dan la impresión de que saldrán volante en cualquier instante …. Me la imagino acostada en una habitación oscura, escondida de todo, fofa y decadente…

Ambos son tristes esclavos del público, esclavos de sus inseguridades, de sus miedos, esclavos de sus pelucas, cremas y doctores…. Esclavos del espejo… de las cámaras, de mi tele y de la tuya.

No puedo más que cambiar el canal con la sensación de ver a pobres seres prisioneros hasta el extremo de sus miedos… que importa una cana más o una menos! Que importan las arrugas! Que mierda importa verse viejo!!….. si las arrugas son huellas y las canas como dice en alguna parte Bertoni…. “las primeas hebras de mi bandera blanca” ... no es malo rendirse.

1 comentario:

  1. O sea que Jorge González y los Pricioneros tenían razón?
    Yo creía que este blog era de películas y voh salí con Maiquel Jackson!
    ...Una verdadera Patá a los lectores....

    ResponderEliminar