domingo, 5 de julio de 2009

Encuestas y mayorías

Hace unos años, en la oficina de un cliente discutíamos en relación al diseño más apropiado para no recuerdo bien qué, el hecho que entre los cuatro presentes, la opinión estaba perfectamente dividida… en eso entra una secretaria y el gerente en un arranque democrático, le consulta, como para dirimir, cual de los dos diseños le gustaba más. Obvio, eligió uno de los dos… tema zanjado…. Pero a los minutos nos quedamos mirando y nos calló la teja de que la idoneidad de la secretaría podría no ser la indicada para dirimir el tema… ¿y si su living esta decorado con tigres de peluche? ¿y si su auto tiene una cola de zorro en la entena? …..en otros temas, seguramente nos podría dar cátedra, pero en diseño, la democracia o mayorías no mandan… y eso me parece perfecto.


Hace un tiempo veía una encuesta callejera, si así se le puede llamar, donde un tipo con un micrófono pregunta en Plaza de Armas: ¿qué se celebra el Bicentenario?... el natalicio de Bernardo O’Higgins, que Chile cumple 100 años, Aniversario del descubrimiento de América, entre las respuestas que recuerdo… un par eso sí, atinó bien en la respuesta, pero la sensación era que el común de los mortales poco idea del tema tenía.


Hoy en la mañana a eso de las 10 hay un programa de debate político donde el tema central era el análisis y las teorías del como y el porqué de la popularidad de más de un setenta y tanto por ciento de la Presidenta Bachelet… los panelistas, cada cual en su turno, trataban de mostrar todos sus pergaminos universitarios en rebuscadas y sesudas teorías el fondo del asunto… en Tolerancia Cero, lo mismo…. Conclusión: ninguna.

En el mismo instante imaginaba a una señora barriendo la vereda y pensando en donde está Elisa (que parece que es como la Madrastra de hoy en día), interrumpida por un encuestador:

Un minutito señora para responder unas preguntitas:

1.- ¿cree usted que el manejo económico de Ministro Velasco ha sido apropiado?
2.- ¿cree que las políticas medioambientales del Gobierno han sido correctas en relación al Calentamiento Global?
3.- ¿esta a favor de la energía Atómica, Termoeléctrica, Hidroeléctrica, Eólica o ninguna de las anteriores?

“la segunda que me dijo” podría responder la señora.


Hace un tiempo veía un documental sobre la publicidad y la como se generaban las modas, en una sala un grupo de estudiosos del tema ponían a cinco tipos y les hacían una prueba bien sencilla… les mostraban 4 líneas, todas de distinta medida…. cuatro de los tipos estaban coludidos con la prueba y ante la pregunta ¿cuál es la más corta? respondían con seguridad que la segunda (evidentemente no la respuesta correcta). La “víctima” al inicio desconcertada y mirando incrédulo a sus compañeros daba la respuesta correcta, pero en la segunda ronda y sucesivas, sucumbía a la opinión de la mayoría, claramente equivocada.

Mi teoría es que la gente no se parte el mate antes de responder una encuesta, que no sabe en su mayoría lo que responde, no es capaz muchas veces de entender siquiera la pregunta….

Y es que la opinión de la mayoría importa muy poco, hay temas en que las encuestas, o las consultas no corresponden, son y deben ser los especialistas y quienes han estudiado los temas quienes deben tomar las decisiones que en base a los conocimientos y datos disponibles deben decidir por la “mayoría”.

Las encuestas, la opinión de la mayoría, la popularidad, lo de moda en mi opinión importa muy poco… la democracia y por ende la “voluntad popular”, en mi opinión tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario