sábado, 2 de mayo de 2009

Patti Smith : Dream Of Life (aporte de Jaime Eneiva F.)


Patti Smith : Dream Of Life
País. Estados Unidos
Año : 2008
Director: Steven Sebring
Elenco: Patti Smith, Sam Shepard, Phillip Glass, Michael Stipe


Steven Sebring nunca había pensado en hacer una película, pues se ganaba la vida como fotógrafo de moda. En una sesión de fotografía con el grupo R.E.M.
para la revista Spin conoció a la mítica Patti Smith, nunca la había visto en vivo y cuando esto acaeció fue como una epifanía:" tenía que filmar a esa poeta chamánica". Se lo propuso y ella, la madrina del punk, se rió.
Además agrega que: "Patti no es alguien que te deje acercarte de inmediato, es muy reservada. "Yo no tenía ningún deseo de hacer una película, sólo quería filmarla porque cuando la conocí me enloquecí con ella. Y creo que se dio cuenta de que era genuino, por eso nos hicimos amigos muy cercanos, al punto de ser como hermanos
Entre 10 y 11 años(1996 a 2007) estuvo filmando la vida de la "Madrina del Punk", por alrededor del mundo, que nos lleva a la intimidad de su "hogar", en Nueva York, en realidad una habitación donde se muestra de todo, en un desorden, como si todo hubiese desparramado inconcientemente, donde se visualizan fotografias personales, de famosos, además de mostrar su más preciado tesoro: libros de poetas, como Blake, Whitman, Edgar Allan Poe, asimismo un viaje al interior la enigmática andrógena principalmente através de la poetisa, artista, madre y activista política.
El documental que esta filmado en su mayoría en blanco en negro, toca tangencialmente su obra musical,( los los fanáticos de su música deberán seguir esperando ese documental) donde las entrevistas no existen, pues como ella dijiera "la verdad es que no me gustan este tipo de documentales, a menos que se trate de una persona muerta . Yo soy una artista viva" el relato y con voz en off está en primera persona, predonimando la voz melancólica donde la protagonista en algunos pasajes se convierte en la directora del documental, las imagenes vuelan en el tiempo, al igual que los relatos, como si no existiera un guíon, aparece leyendo a los poetas mencionados, o tocando en la habitación con Sam Shepard, o en una playa tocando el clarinete, mostrando las imagnes previa a un recital con su amigo Bod Dylan.
Tambien es un viaje a la madurez sobre la superación de la muerte de uno de sus hermanos, la muerte en 1994 de su marido Fred "Sonic" Smith y de su otro marido muerto (el fotógrafo Robert Mapplethorpe)
mención especial requiere las imagénes filmadas como homenajes( aunque el documental es si un homenaje a la poesía y a los poetas o viceversa)en las tumbas de William Blake y de Arthurd Rimbaud, esta ultima paseandose y moviéndose rítmicamente
En 2004 tanto Sebring como Smith decidieron que era el momento ideal para ponerle fin a la tarea. "Tomó mucho tiempo terminarla, más de un año para editarla y otro año para posproducción", recuerda el director. "En realidad, Patti y yo queríamos avanzar hacia otros proyectos conjuntos." Con su obra lista, el director no ve la hora de trabajar en su próximo largometraje. "Me gustaría trabajar con una buena historia y buenos actores", dice. "Tengo varias ideas en mente, así que debo decidir cuál quiero hacer y también conseguir cómo financiarla. ¡No puedo volver a tardar doce años para hacer una película!"






Jaime Aneiva F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario