viernes, 15 de mayo de 2009

Vittorio Storaro: El mago de la cámara y la luz


Vittorio Storaro (Roma, 24 de Junio de 1940), es considerado unos de los mejores y prestigioso directores de fotografía del séptimo Arte.

Hijo de un proyectista de películas, empezó estudiando fotografía a los 11 años y se formó en la escuela Italiana, Centro Sperimentale di Cinematografía. A sus 20 años ya trabajaba como asistente de cámara

Su trabajo cinematográfico se remonta al año 1969, con la película El pájaro de las plumas de cristal (L'Ucello dalle piume di cristallo), del director Darío Argento, hasta el año 2007, donde participa en el filme The Invisible Children, de varios directores, en los que se menciona a John Wood, Spike Lee, Emir Kusturica; ha trabajo con la talla de Directores como: Bernardo Bartolucci (“ El conformista”, “ La estrategia de la Araña”,” El último Tango en París”, “1900”, “La luna”, “El último Emperador”, “El cielo protector”,“El pequeño Buda”); con Francis Ford Coppola, (“Apocalipsis Ahora”, “Corazonada”, “Tucker:Un hombre y sus sueños”); el Director español Carlos Saura (“ Flamenco” , “Taxi”, Tango” y “Goya en Burdeos”), además del Director Warren Betty,(“ Rojo”, “Dick Tracy” y “Bulworth”).

Como anécdota se podría decir, que ha actuado como actor en 2 películas el primero de 1975, llamado Bartolucci Secondo il Cinema, del director Gianni Amelio y en el año 2000, con el Director Carl-Gustav Nykvist, llamado Ljuset Haller Mig Sallskap, además de ser guionista en las cuales fue director de Fotografía, en especial, con Bernardo Bartolucci.

Si bien este director de fotografía representa una institución en el cine Italiano, lo es también a nivel mundial, pues su trabajo y compromiso con la fotografía, como asimismo con la cinematografía ha sido recompensado con 3 premios Oscar por su participación en las cintas “Apocalipsis Ahora”, de Francis Ford Coppola, El “último Emperador”, de Bernardo Bertolucci y en “Rojo” del Director Norteamericano Warren Betty, además de otros premios y galardones.

Vittorio Storaro reconoce que los directores con los que ha trabajado, han sido como sus guías y le han permitido tener una mayor conciencia, profundidad y competencia de su oficio como fotógrafo, aunque destaca que su relación con Bernardo Bertolucci “le permitió abrir su ruta al cine internacional”: con Francis Ford Coppola “encontró las posibilidades de la libertad de ciertos valores, acercarse a otras culturas y civilizaciones”. En tanto, de Warren Beatty ha podido “leer desde el interior de una historia a través de sus protagonistas, para así comprender la importancia del equilibrio de los elementos y la lucha de los opuestos”.

Storaro recuerda que el oficio de fotógrafo era considerado un trabajo técnico, pero hoy en día se le reconoce como un trabajo artístico “pero todos nos expresamos por medio del cine, compartimos la sensibilidad y cultura. Gracias al trabajo con la luz podemos presentar lo conciente y lo inconsciente”

Vittorio Storaro es un genio y mago de la dirección fotográfica, pero por sobre todo es un estudioso, innovador, investigador, un armador y desarmador de la fotografía en el buen sentido de la palabra, esto se refleja en que cada cuadro cinematográfico es en una obra estética, un cuadro plástico, donde las escenas son un deleite para el espectador, convirtiendo todo esto en un goce para los amantes de la cinematografía, además para los amantes y seguidores de la fotografía.

En la película el Conformista (1970) se destaca ya por su estilo, diseño, el uso de la luz, con sus contrates (claro-oscuro) y la interpretación de los colores, “la creatividad es la única cura para la depresión”, estable este director, que al juzgar por su trabajo pareciera que viene combatiendo y lidiando la depreciación hace varias décadas.

Lo anterior se refleja en lo que él llama “Escribiendo con la luz”, que es todo un proyecta de vida, es una enciclopedia, además de ser parte de un programa de enseñanza, este libro es fruto de un trabajo de 30 años de experiencia, que incluye estudios e investigaciones en Pintura, filosofía, Fotografía y Cine, que se relaciones con los significados de la LUZ, de los COLORES y de los ELEMENTOS, símbolos que lo han acompañado a lo largo de su existencia.


“La Luz”, es el primer de los 3 volúmenes Academia de la Imagen, profundiza el tema de la luz entendido como elemento necesario y preponderante para el logro de una película. Constan más de 300 páginas, cien imágenes en color, cuatrocientas cincuenta fotografías de distintas películas.

El segundo libro se denomina la “emoción cromática”, trata sobre los colores, y la relación entre ellos partiendo por el Negro , seguido del Rojo, Naranja, Amarillo, Gris, Verde, Azul, Índigo, Violeta, finalmente el Blanco

La definición de los colores parte con el negro que representa la presencia y la negación del cuerpo, del principio y del fin (presente fuertemente en la película el conformista). El rojo es el color del contacto divino, la energía. El amarillo es el color del conocimiento, de la sabiduría y la inteligencia; es el color de la luz, el sol (presente en El Último Emperador y El Pequeño Buda). El naranja ensalza la pasión y la conciencia (este color predomina en películas en El Último Emperador y en El Cielo Protector). El gris es un color indefinido, El verde es la pasión y la razón. El azul expresa la forma máxima de la inteligencia, que es la libertad. El índigo o añil, que fue definido por Isaac Newton (color que esta entre el azul y el violeta) es el color de la madurez, la energía. El morado representa el ciclo de la vida. Y por último el blanco, en él están todos los colores, es la suma de todas las edades.

El tercer volumen y último de esta enciclopedia, se denomina “el equilibrio de los elementos” , versa la relación de los elementos naturales elementos y la unión entre Materia, Aire, Agua, Fuego, Energía, Humano, Femenino, Subconsciente, Cociente y Sobre consciente

Quién desee interesarse por su trabajo vea el documental Writing With Light: Vittorio Storaro (1992), dirigido por David Thompson, que intenta condesar el tratado escrito por Storaro El documental reúne entrevistas y declaraciones de los directores con los cuales alcanzo los premios Oscar de la Academia.


Jaime Aneiva F.

1 comentario: